Cuenta atrás para las bolsas de plástico gratuitas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto el Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que permitirá cumplir con la Directiva Europea.

El principal objetivo del Proyecto de Real Decreto es adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico en España, que actualmente se sitúa en 8.476 millones de unidades cada año, una media de unas 180 por habitante y año.

Para ello, establecerá por un lado medidas dirigidas a los puntos de venta que proporcionan bolsas de plástico a los consumidores y por otro a los fabricantes de bolsas de plástico.

En lo que respecta a los puntos de venta, bajo el Proyecto de Real Decreto a partir del 1 de marzo de 2018:

  • se prohibirá la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta, a excepción de las muy ligeras que son aquellas con un espesor inferior a 15 micras y que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos.

  • los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Los precios se expondrán al público en un lugar visible.

 

A partir del 1 de enero de 2020,

  • se prohibirá la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

  • se prohibirá la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables, que son aquellas fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos.

  • las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 30 % de plástico reciclado.

 

En lo que respecta los fabricantes,

  • deberán marcar las mismas conforme a la normativa europea relativa a los envases y residuos de envases, de tal forma que sea posible identificar las bolsas de plástico compostables en toda la Unión Europea.

  • las bolsas compostables y no compostables deberán incluir información fácilmente visible que indique al consumidor el contenedor en el que debe depositarse una vez se convierta en residuo.

  • se creará el Registro de Productores de Producto, adscrito al Ministerio, en el cual deberán inscribirse los fabricantes de bolsas de plástico.

  • los fabricantes deberán suministrar, cada año, la información relativa a las bolsas plásticas puestas en el mercado el año anterior al Ministerio.

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.