Cómo crear un jardin vertical en casa y sus beneficios

Los jardines verticales tienen muchos beneficios; para la salud, directos, indirectos y funcionales, entre todos. Además de que son una bonita y ecológica alternativa para edificios y rincones de nuestra casa.

En cuanto a la salud, podemos destacar los siguientes beneficios:

  • 1 metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.
  • 1 metro cuadrado de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año.
  • 4 solairuko eraikin batek (60 metro karratu) aurrealde begetal batekin urtean 40 tona gas kutsakor hartzen ditu.
  • 4 solairuko eraikin batek aurrealde begetal batekin, 15kg metal astunak hartzeko eta prozesatzeko aukera du.
  • Isotzaile begetal batek soinu-kutsadura 10 dezibel jeisteko kapazidadea du.

Los beneficios funcionales son muchos y variados. Desde la revalorización del edificio donde se pone el jardín vertical hasta la creación de una muralla verde antivandálica y antigraffitis, ya que produce un efecto disuasorio.

Además, son también una buena alternativa porque ahorran espacio y tiempo, ya que no es necesario eliminar malas hierbas. También ahorran dinero, reducen hasta 5ºC la temperatura interior de un edificio en verano así como también tienen la capacidad para mantenerlo en invierno. (Se pueden llegar a ahorrar hasta 500 euros por metro cuadrado al año.)

También son beneficiosos porque ahorran agua gracias a la posibilidad de instalar un circuito cerrado de riego.

Por todo ello, nos parece muy interesate explicaros paso a paso cómo crear un jardín vertical para vuestra casa, siguiendo las pautas que dan el blog de Ferrovial.

  1. Puedes poner un jardín vertical tanto en una pared de un balcón o terraza, como en el interior. Normalmente se necesita que la pared esté impermeabilizado o con un panel protector.
  2. Mide tu pared y elige los soportes o maceteros que vas a utilizar. Por ejemplo, puedes ser original y utilizar unas canaletas de plástico, colgar unas latas sobre un palé, o unos tiestos… o bien, unas bolsas de fieltro impermeables ya que no necesitarás proteger tu pared.
  3. Instala la estructura en la pared de lado a lado. Si utilizas canaletas, recuerda poner tapas en los extremos de los módulos para que no se caiga la tierra.
  4. Para regar tu jardín puedes colocar un tubo de riego por goteo en la hilera superior, de manera que el agua se vaya filtrando y descendiendo, así regará las plantas de las filas inferiores.
  5. En estos jardines verticales se pueden plantar tanto plantas como verduras, así que siguiendo estos pasos puedes crear también un huerto vertical.

En el post de Ferrovial Servicios también dan alguas pistas sobre las plantas y flores que podemos plantar: Eléboros, Sedum, Geráneos, Helechos, Begonias o Iris japónica.

¿Os animais a crear uno en vuestra casa?

>>Sobre la foto: La foto es del jardin vertical que hay en CaixaForum de Madrid creado por el botánico Patrick Blanc y en la actualidad cuidado por  Ferrovial Servicios.
 

visto en singulargreen.com

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.