Noticias Ver más noticias

Activado el plan invernal para Barañáin

Desde mediados de noviembre está activado el Plan Invernal para hacer frente a posibles nevadas y heladas. Cespa S.A., junto con el Ayuntamiento de Barañáin y Policía Municipal se coordinan para actuar en caso de avisos por heladas o nevadas con medidas preventivas y correctivas.

La predicción meteorológica para los próximos días dan posibilidad de riesgo de heladas y nevadas con lo que el Ayuntamiento nos ha comunicado la alerta, para que todo el dispositivo necesario esté preparado para poder actuar de forma inmediata.

Cespa S.A debe disponer de un retén en alerta las 24 horas, provisto de vehículo con cuchilla quitanieves y esparcidor de sal para la adecuación de vías principales y calles de tránsito rodado.

Según la intensidad de la nevada se actúa según prioridad, comenzando por las arterias principales y posteriormente actuando en el resto de vías siempre según las directrices que desde Policía Municipal se nos indique. Este retén sale a trabajar en el momento en el que los responsables del Ayuntamiento, una vez valorada la situación, estiman necesaria la actuación de este reten. Igualmente, Gobierno de Navarra avisa mediante sms a toda la brigada de emergencias sobre las previsiones climatológicas. 

En el caso de activación de la alerta, además del retén mencionado, Cespa S.A. reorganiza los medios humanos y materiales disponibles para el servicio de limpieza viaria, que varían según día y horario, para actuar exclusivamente en los servicios de retirada de nieve y esparcir sal en las zonas peatonales. El trabajo de los operarios de limpieza se centra principalmente en despejar los accesos a colegios y servicios públicos y una vez terminado eso, se actúa en el resto de zonas del municipio asignadas por el responsable del Ayuntamiento, dando prioridad a los pasos de cebra por el peligro de caída en los mismos.
Los operarios de Cespa S.A. dispone al servicio de 7.000 kilos de sal, además de diverso material específico como: cuchillas especiales para abrir pasos en las aceras y zonas peatonales, esparcidores de sal manual, vehículos de aportación de sacos de sal, ruedas de invierno para los vehículos en servicio, etc.
Todos los trabajadores de limpieza viaria, junto con el responsable y jefe de servicio de la zona, reciben una formación específica para el Plan Invernal; ergonomía, cómo actuar en caso de heladas con suelo mojado o seco, diámetro de la sal para ajustar el esparcimiento, etc.

Es imprescindible la comunicación directa y fluida con todos los agentes participantes, desde Policía Municipal hasta los responsables del Ayuntamiento, para actuar eficientemente y priorizar las zonas de actuación con el fin de reducir riesgos y evitar accidentes. 

Sin duda, aunque los medios que el Ayuntamiento dispone a través de sus servicios directos y contratados, son cuantiosos, además de una previa organización de los mismos, siguiendo todas las recomendaciones de Protección Civil, es necesario recomendar que ante situaciones de nieve y hielo se sigan las indicaciones dadas por las instituciones y organismos públicos así como extremar la precaución.

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.